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Foro Módulo IV

Foro Módulo IV
de Juan Antonio Cañete -
Número de respuestas: 1

Abrimos foro del Módulo IV

En respuesta a Juan Antonio Cañete
Re: Foro Módulo IV
de Jesús Javier Díaz Rico -
El modelo de Activos en Salud es una metodología innovadora que se centra en identificar y potenciar los recursos y activos existentes en una comunidad para promover la salud. Utilizar este modelo en el aula puede ser una experiencia enriquecedora para los estudiantes, ya que les permite comprender cómo los recursos locales pueden contribuir a mejorar la salud comunitaria. Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo usar el modelo de Activos en Salud en el aula:

Introducción teórica:
Comienza la clase con una explicación sobre el modelo de Activos en Salud. Destaca la importancia de identificar y fortalecer los recursos y activos comunitarios para promover la salud.
Proporciona ejemplos concretos de activos en salud, como habilidades individuales, redes sociales, instituciones locales, espacios comunitarios, tradiciones culturales, entre otros.

Análisis de la comunidad:
Asigna a los estudiantes la tarea de investigar y analizar la comunidad local. Pueden identificar activos existentes, como grupos sociales, organizaciones, líderes comunitarios, recursos naturales, etc.
Fomenta la participación activa de los estudiantes en entrevistas, encuestas o la observación directa para recopilar información sobre los activos.

Mapeo de activos:
Organiza sesiones prácticas donde los estudiantes creen mapas de activos de la comunidad. Pueden utilizar herramientas visuales como mapas conceptuales, diagramas de flujo o mapas geográficos para representar los activos identificados.

Desarrollo de proyectos comunitarios:
Divida a los estudiantes en grupos y pídales que diseñen proyectos que aprovechen los activos identificados para abordar un problema de salud específico en la comunidad.
Fomenta la creatividad y la innovación al diseñar soluciones que utilicen los recursos locales de manera efectiva.

Presentaciones y discusiones:
Organiza sesiones donde los grupos presenten sus proyectos a la clase. Esto permitirá compartir ideas y recibir retroalimentación constructiva.
Facilita discusiones sobre cómo los activos en salud pueden ser aplicados no solo en el contexto local, sino también en entornos globales.

Reflexión crítica:
Promueve la reflexión crítica sobre el proceso y los resultados obtenidos. Anima a los estudiantes a considerar los desafíos, aprendizajes y posibles mejoras en la aplicación del modelo de Activos en Salud.

Invita a profesionales del campo:
Invita a profesionales de la salud comunitaria que hayan trabajado con el modelo de Activos en Salud para compartir sus experiencias y conocimientos con los estudiantes.

Al aplicar el modelo de Activos en Salud en el aula, los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también desarrollan habilidades prácticas y reflexivas que les serán útiles en su futura participación en proyectos de salud comunitaria.